martes, 6 de mayo de 2008

La vida de María y Germán

María nació en Brañaívente concejo de Salas en el año 1922 se casó con Germán en el año 1942 y se fue a vivir al Brañueto en su matrimonio no tu vieron hijos, ella era prima de mi abuela.


Ellos son los únicos vecinos de este pueblo que ha llegado a contar con siete familias y ahora tan solo está habitado por estas dos personas mayores, que desde hace unos meses disfrutan de un acceso rodado y ello, gracias al empeño del Alcalde en lograr que ninguno de los habitantes carezca de un acceso rodado.


Un taxi, fue el primer vehículo que fecha atrás, llegó con Germán hasta las inmediaciones de su vivienda donde comparte su vida con María, desde los ya lejanos tiempos, que contrajeron matrimonio, aunque para Germán, este paraje, ha sido el lugar que le vio nacer y crecer junto a sus padres y hermanos, asi como del resto de las seis familias más que componían este pequeño núcleo de población rural. Ahora Germán y María, ya jubilados, se dedican, como entretenimiento, a la cría de cabras y así han juntado un pequeño rebaño que les sirve para mantenerlos activos y conectados con el "mundo" en el que siempre vivieron, el del ganado y la agricultura.


Antes para llegar hasta El Brañueto, tan solo se podía hacer a pié por un estrecho camino realizado en la ladera de la montaña y que partía de la braña de la Rondiella, hasta dónde, hace unos años, conducía una estrecha y sinuosa pista hoy convertida en una estrecha pero bien pavimentada carretera que la comunica con el resto de la humanidad.


La vivienda, elemental pero sólida, fue construída hace más de un siglo a base de piedra y barro.


Germán es el encargado de aprovisionar la casa y hasta ahora lo hacia "apolloda" en su carretilla con laque se trasladaba hasta la Rondiella para recoger el pan y los demás artículos necesarios para la vida diaria.


Germán y María, carecen de teléfono y de T. V.. Tan solo de un transistor les llegan las noticias del mundo, aunque su "mundo" se limita, hasta ahora, casi exclusivamente a este apartado rincón.


A partir de ahora a Germán y María se les abre una nueva expectativa para su vida y ésta les llego a través de la nueva carretera"el esfuerzo merece la pena".

Blanca ( TR de Lavio) ( Salas).

No hay comentarios: