miércoles, 9 de julio de 2008

COSTUMBRES PERDIDAS DE MI PUEBLO

Eran los años 48-50 aún en la posguerra, había miserias y necesidades de lo más elemental. Todos los trabajos se hacían de forma rudimentaria y manual.
Era una época en que abundaban la gente joven por las casas, y a pesar del trabajo tan duro, una vez terminada la faena diaria, se reunían casi de forma cotidiana unos días en cada casa llamando a estas reuniones "la fila". Este nombre viene de filar o hilar la lana de las ovejas, donde las mujeres se reunían por las noches para hacer esos trabajos.

Los domingos, casi todos, había una fiesta en la que la juventud se divertía mucho, como es natural.

En el otoño era la época de la recogida del maíz y por las noches se reunían unos días en cada casa al esfoyón, que consistía en esfoyar el maíz (desvestir la mazorca o panoya) y enrrestrarlo para el día siguinte colgarlo en el hórreo para secarlo y luego molerlo.

Al finalizar el esfoyón unas veces se hacía el chocolate para todos los asistentes y otras el amagüesto de castañas, se lo pasaban muy bien.

Todo esto fue desapareciendo debido en gran parte a la emigración, unos al extranjero y otros a las ciudades más próximas, quedando el pueblo casi desierto, son los fines de semana y las vacaciones cuando nos alegran un poco los que nos vienen a visitar.
José T.R de Lavio (Salas)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su comentario aquí las reuniones se llamaban filanzón pero mas o menos es igual también al terminar se hacían alguna merienda pocas por que no había "pasta" como dicen ahora

Maria Perez
Novellana Cudillero

Anónimo dijo...

Su historia esta muy bien, era lo que había en nuestros pueblos.
Aquí en Novellana al final de los esfollones lo llamábamos garulla que consistía en una chocolatada y las risas que la acompañaban.

nacedo
Novellana Cudillero

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente su historia es parecida a la de nuestros pueblos, los esfoyones las meriendas cuando se hacían las distintas faenas sacar las patatas segar la hierva seca me hizo pensar ¿que son ahora los pueblos?

Pura Peréz
Castañeras Cudillero

Anjana dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa y este hermoso blog!! Saludos desde Iznájar