lunes, 21 de abril de 2008

Mi niñez

Nací en Lavio-Salas, el año 1941, soy la mayor de tres hermanos, mi niñez no fue muy boyante,como todos los niños de mi edad, no teníamos de nada,nos criaron con muchas dificultades. Pocos años antes habia pasado una guerra y ya se sabe lo que dejan, solo miseria, aunque nuestros padres hicieron por criarnos lo mejor que podían, sin lujos ni manjares,pero con cariño y tratando de darnos una educación correcta.

A pesar de la escasez y falta de dinero, siempre tuvimos Reyes, eso si, cosas útiles y que necesitabamos,como zapatillas,maletín para la escuela, colores,etc. Sólo tuve una muñeca en mi niñez, que me había traído mi abuela en un viaje que hizo a Oviedo al médico y que me colgaron para que no la estropease.

Fui a la escuela de Aurelia, que estaba inválida y nos daba la clase en la salina de su panera, para alli la pasaban sentada en una silla, entre dos, era buena maestra (no siempre para todos) "no hay real de plata que gusto a todos".Pues podíamos decir, que salíamos preparados para defendernos en la vida.
Sólo teníamos una Enciclopedia para todas,(eramos todas niñas) en ella (un sólo libro) teníamos todos los temas que nos daba,además haciamos labores, nos enseñó, punto de cruz, cadeneta, punto atrás, festón, vainica,ganchillo, etc.

En aquellos tiempos era necesario que las mujeres supiesen coser, como una asignatura más, no íbamos todos los días a la escuela, a veces teníamos que quedar para ir andar delante de las vacas, para labrar, lindar, esto último me toco muchas veces. Una vez se me marcharon corriendo y un poco más allá estaban dos mozas de Socolina de tertulia, fui a pedirles ayuda y no me creyeron, porque era el día de los Santos Inocentes, me tuve que arreglar como pude.

Teníamos que colaborar con nuestros pequeños trabajos, pero como decían,"el trabajo del niño es poco, pero el que lo pierde es un bobo". Nos mandaban acarrear agua de la fuente "Caballos" ,ya que, no la había en casa, teníamos que llenar, calderos, baldes, tinas, para cuando nuestros padres venían de trabajar tuviesen para sus necesidades, ya que, trabajaban mucho en el campo. Sembraban, patatas, maíz, habas, escanda, centeno y también trigo, para tener el sustento de todo el año, tenían que adaptarse a lo que cosechaban, tenían que limpiarlo de las malas hierbas porque sino no daban nada,todo lo hacían a mano.

En aquellos tiempos iba la gente a las fiestas de los pueblos, porque se comían garbanzos, arroz guisado, arroz cn leche, que para hacerlo iban a buscar la leche a Socolina, Pende, a los pueblos de cal´cabo, Bustoto, L´Cebal, El Cándano incluido Cotariello y Ablanedo,dependiendo de donde tenían familia o amistad. Había pocas vacas y de muy poca producción, tenían que hacerlo en abundancia, pues la gente estaba ansiosa de comer las cosas que sólo se comían en ciertas ocasiones.

Nos gustaba ir a los esfoyones, ya que se acumuñaba, se iba un día para cada casa. Nos ponían a hacer cabos, que no nos gustaba mucho, era paja de centeno mojada, se cogían unas cuantes pajas y con otra paja se enroscaban, con ellos hacia la riestra el enrestrador y le daba las panoyas. Si éste era joven se las daba una moza. Si se encontraba una panoya con granos negros, ándabamos tirando de las orejas a los esfoyones tantas veces como granos negros tuviese.
Me crié con mis padres, mis hermanos y mis abuelos paternos, de los que tengo buenos recuerdos. Nos contaban cuentos, oraciones, juegos, mi abuelo Vicente era muy chistoso.

Argentina (T.R de lavio)

No hay comentarios: