jueves, 29 de mayo de 2008

BIOGRAFÍA DE UNA SUEGRA

A ésta mujer la conocí cuando yo tenía 18 años, igual que a su marido, sus hijos y una hija que años mas tarde fué afortunadamente mi esposa. También conocí a sus suegros ya con bastante edad.

La trayectoria suya fué bastante dura; se casó siendo muy joven y convivió en familia con sus suegros que cité pero que no lo eran, pues éstos señores habían recogido al que fué su marido, siendo éste un niño, sin ser familia al que adoptaron después de pasar muchos años.

Aguantó mucho, el dueño imponía su ley y los demás a callar y a trabajar sin sueldo y sin ninguna condición. Asi fueron sacando a sus hijos adelante esperando que algún día el dueño les hiciera donación de todo. (Esto llegó poco antes de morir su esposo, pero que ya tenía 60 años).

Se quedó viuda con sus hijos y los dos viejos que aún vivían.

Su hija que en aquel tiempo era su principal compañera se casó y fué a vivir a otra aldea bastante lejos y con muy mala comunicación, pues no había teléfono ni carretera y caminando suponía 3 horas el llegar.

Aquí yo no comprendo cómo pudimos hacer las cosas tan mal, y me siento culpable, aunque ella jamás se ofendió, sinó todo lo contrario, contenta.
Al pasar poco tiempo su hija y yo tuvimos hijos pero con problema añadido, pues son sordos, y por supuesto fue otro gran sufrimiento para ella.

Nosotros tuvimos que dejar todo porque había que buscar colegio a nuestros hijos y nos fuimos a Oviedo. Al poco tiempo uno de sus hijos se murió de accidente, (otro gran disgusto para tan buena persona). Pasado un tiempo falleció el señor viejo y su esposa aún duró unos años; y aquí no puedo dejar de alabar a esta persona, porque fué para todos como una madre. (Seguimos).

Al marchar nosotros para Oviedo fueron también mis padres, pero no se adaptaron y decidimos que viniesen para con mi suegra y ella los atendió con todo el buen hace que siempre supo; mi madre estaba inválida y la atendió hasta su muerte. Esto tiene mucho valor, pues nunca recibió ni unas gracias de ella. Mi padre siguió estando con ella y su hijo a temporadas hasta que su salud empezó a flaquear y terminó su vida con nosotro en Oviedo.

Y no terminó su racha, porque el hijo que siempre estuvo con ella se enfermó y murió.

Aqui fue cuando se vino con nosotros y duró cinco años aproximadamente.

Este relato será aburrido para aquellos que no conociesen su vida, pero me quedo muy corto y no encuentro frases que alcancen a calificar su gran valía.

Era buena, lista, de mucha verdad, tenia el consejo adecuado y en su momento, si surgía algún problema allí la tenías buscando soluciones,nunca demostraba sufrimientos, siempre animosa y animando a todos.
En fin, cuanto se diga bueno de ella todo es poco porque lo demostró. (Si tuviese viva, su yerno la buscaría en donde estuviese).

No hay comentarios: